Ponderaciones


Taller de Ponderaciones 

PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS Y FACTORES

 

En la construcción del modelo de Autoevaluación de programas en la Uptc, se sigue las instrucciones del Modelo del CNA, y por tanto, se recomienda una lectura diferenciada de los elementos que componen dicho modelo.  Así mismo, en el caso de cada Factor, las Características que lo constituyen hacen referencia de manera muy desigual a los aspectos medulares del cumplimiento de las funciones básicas de la educación superior.

Los Factores, todos importantes desde el punto de vista institucional, repercuten de manera desigual sobre el desarrollo de la institución y, en particular, sobre sus programas.

Es entonces necesario “ponderar” cada uno de los elementos que forman un conjunto, es decir,

atribuirle un peso relativo (Nivel de Importancia) dentro del conjunto, que podrá ser, a menudo, diferente.

 

Estas estrategias se pueden combinar con la identificación de elementos o de grupos de elementos como de importancia tan decisiva, ALTA que el no satisfacerlos apropiadamente sea indicativo de que los logros son insuficientes dentro del conjunto que se está evaluando, y, en el límite, de que no se ha alcanzado altos niveles de calidad.

En el ejercicio de Ponderación pueden existir niveles intermedios, que de cierta manera, no son altamente importantes pero si necesarios, MEDIO para la evaluación del cumplimiento de logros en una característica de calidad.

De igual forma pueden existir elementos que no afectan de manera significa el nivel de calidad del elemento evaluado y son considerados como complementarios su nivel de importancia, se puede considerar BAJO.

No se puede pretender que la misma ponderación sea válida para todo tipo de programas académicos. La ponderación apunta a reconocer la Importancia relativa de los elementos en cada Programa Académico.

 

 

PROCEDIMIENTO

 

Como un primer paso los integrantes de cada grupo de trabajo, deben leer en su totalidad las características que vayan a ponderar, lo que les permitirá entender el contexto, alcance y dimensión de las mismas.

Para efectos prácticos, en la siguiente gráfica se presenta una escala cualitativa que indica el nivel de importancia del elemento y su correspondiente valor numérico, lo que permitirá atribuirle un peso relativo al elemento dentro de su conjunto. Este valor numérico será la ponderación del elemento y deberá estar debidamente Justificado.

Es importante considerar que la fase de ponderación hace referencia a establecer la importancia de los elementos en un sentido IDEAL y NO en sentido evaluativo de la realidad alcanzada en el programa.

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NIVEL DE PONDERACIONES

ALTO:  - Lo Fundamental, - Lo Indispensable, - Lo Imprescindible, - Lo Esencial, - Lo Decisivo, - Lo Definitivo, - Las Directrices

MEDIO:  - Lo Necesario, - Lo Apremiante, - Lo Imperioso, - Lo Requerido, - Lo Trascendente, - Lo Obligatorio, - Lo Exigido

BAJO:  - Lo Complementario, - Lo Adicional, - Lo Secundario, - Lo Prescindible, - Lo Circunstancial, - Lo Suplementario, - No Afecta

 

 

Tabla: Niveles de Ponderación

 

PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS Y FACTORES

NIVEL DE IMPORTANCIA PESO %
Alto 70%  -    100%
Medio 30%  -    69%
Bajo  0%  -   29%

 

JUSTIFICACIÓN DE LA PONDERACIÓN

CON BASE EN EL  "IDEAL"  DEL PROGRAMA

 

Justificar las Ponderaciones en Sentido IDEAL.

 

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